martes, 11 de septiembre de 2012

Black Christmas (1974)


País: Canadá
Título alternativo: Stranger in the House / Silent Night, Evil Night
Título hispano: Navidades Negras / Navidad Sangrienta / La Residencia Macabra
Director: Bob Clark
Guión: Roy Moore
Intérpretes: Andrea Martin, John Saxon, Keir Dullea, Margot Kidder, Marian Waldman, Olivia Hussey
Fotografía: Reginald Morris
Música: Carl Zittrer
Duración: 98 Minutos

Valoración:
Conde Alucard…al Demonio





Sinopsis: Mientras una fraternidad femenina de estudiantes se prepara para celebrar la Navidad, un hombre entra a la casa a través de la ventana del ático y a continuación, las jóvenes empiezan a recibir  inquietantes llamadas telefónicas. Al malestar que producen esas llamadas se le une la desaparición de una de las chicas.

Galería de fotos:

Sin pelos en la lengua: las estudiantes son perturbadas 
por las obscenas llamadas telefónicas de un desquiciado. 

Asistimos al origen de uno los tópicos característicos del slasher,  la trama simple consistente en el grupo de chicas que servirán de víctimas de un psicópata imparable y la connotación sexual que se desprende de los asesinatos.


Chica ligera: subestimando la situación  Barb provoca al 
hombre que realiza la llamada. Éste amenaza con matarlas y cuelga. 

Interpretada por una sexy y borracha Margot Kidder, tentador objetivo de cualquier asesino, antes de convertirse en la recatada Luisa Lane de “Superman” (1978) -y de adquirir la inmunidad que supone su relación con el extraterrestre-.


 
 La propietaria de la residencia les da la bienvenida: 
la señora MacHenry y un vicio que oculta celosamente.


Joven desparecida: el asesino también sabe ocultar sus vicios.


Destacables actuaciones: de Olivia Hussey como la protagonista 
y del legendario John Saxon en el papel del teniente Fuller.


Tétrica atmósfera navideña: el escritor Roy Moore se inspiró en la historia de una serie de asesinatos reales que tuvieron lugar en Montreal, Quebec durante la temporada de Navidad.


Escuela vieja: con pocas muertes, casi nada de sangre y una magnífica ambientación el film desarrolla muy bien la intriga y el suspenso, logrando mantener la tensión hasta el final.


Una ventana a la mente del psicópata: el asesino permite asomarnos a su locura a través de las llamadas telefónicas que realiza con una escalofriante voz (según el director Bob Clark, había tres voces utilizadas para las llamadas incluyendo la de él mismo).


“El asesino en primera persona”: el film se adelantó en el uso de la cámara subjetiva desde el punto de vista del serial killer, y dejó el camino libre a “Halloween” (1978) para que establezca las bases del terror adolescente (Carpenter tomó prestada de aquí la idea, sacándole mas provecho en su película).


 Asesino: "¿Agnes? Soy yo, Billy" (cita)

Objeto de culto: también se adelantó a ¨When a Stranger Calls¨ (1979), en la utlización argumental de la ¨llamada del asesino desde dentro de la casa¨. Méritos más que suficientes para considerarlo un genuino precursor del slasher norteamericano. Una obra clave que cualquier fan del género debería ver.


Afiches:



Fuentes consultadas:
Wikipedia, la enciclopedia libre
Abandomoviez:http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=1180