lunes, 30 de mayo de 2011

Dennis Hooper (1936 - 2010): Un fucking villano

Un pequeño homenaje a un gran actor:  una brevísima selección de sus películas con inolvidables villanos.

Kaufman - La Tierra de Los Muertos (2005): El ambicioso creador de una distopía que debe lidiar con zombies invasores y mercenarios rebeldes.

En la primer película de George Romero del siglo XXI, Hopper interpreta a Kaufman,  el hombre más importante en una ciudad donde el vicio y los peligros de ser comido por un muerto son la moneda corriente.

Su personaje lidera a un grupo de mercenarios para deshacerse de los muertos vivientes y cuando éstos no tienen otro propósito, se encarga de “terminar su contrato” sin beneficios de retiro.

Un avaro y libertino villano capaz de matar a uno de sus mejores hombres cuando lo estorba.

 Al final, Kaufman, aprenderá de mala manera que el dinero no tiene mucha utilidad cuando los zombis invaden.





Teniente “Lefty” Einright - La Masacre de Texas 2 (1986): El brazo afilado de la ley que actúa como los criminales que juró arrestar

La secuela del clásico de Tobe Hooper, es en realidad una parodia llena de gore y surrealismo que, sabiéndose inferior a  la original, decide llevar al extremo la idiotez y la demencia de los personajes. 

Dennis Hooper aquí no sería un villano, pero el policía que interpreta tampoco es un héroe: un vigilante enfermo que quiere acabar con la psicótica familia de Leatherface a cualquiera costo.

Mientras Leatherface tiene su emblemática sierra eléctrica, Einright no tiene una, sino tres armas motorizadas para acabar con la amenaza del pueblo...

Al final de la cinta no vemos una victoria del bien sobre el mal, sino un duelo de personajes retorcidos que rebanan todo lo que hay a su paso.

Frank Booth - Terciopelo Azul (1986): Criminal, misógino y agresivo. Un personaje de temer.

La Institución Americana de Películas (AFI) colocó al personaje en el número 36 de los 50 mejores villanos; mientras que la revista Premiere le dio el lugar 54 de los 100 mejores personajes del cine, así mismo dicha revista colocó la frase “Don’t you fucking look at me” en una lista de las mejores citas del medio.

Don’t you fucking look at me

Para quienes no hayan visto la cinta, trata de un muchacho que encuentra una oreja cercenada  y su curiosidad lo lleva al submundo de un pueblo ficticio donde Frank Booth es el rey (eso es más fácil que explicar la genial obra de Lynch).

 "Let's fuck! I'll fuck anything that moves!"

Frank es un lunático violento que no puede dejar un segundo de ser agresivo, todo el tiempo está aspirando una extraña droga que lo regresa a un estado infantil lleno de perversiones sexuales y sadismo.


"Baby wants to fuck! Baby wants to fuck blue velvet!"

Booth dice la palabra “fuck” más que Joe Pesci y Samuel L. Jackson juntos. De hecho es el único personaje que dice la palabra en todo el filme y la dice en casi cada frase. 

"Fuck you, you fucking fuck!"

Dorothy Vallens: -He s a good kid Frank...
Frank Booth: -Shut the fuck up!

Todos los actores que fueron considerados para interpretar a Frank hallaban al personaje demasiado repulsivo e intenso.

 "I´ll send you a love letter, straight from my heart fucker!
You know what a love letter is? It's a bullet from a fucking gun, fucker!"

"You receive a love letter from me, you're fucked forever!
You understand, fuck? I´ll send you straight to hell, fucker!"

Dennis Hopper le declaró a David Lynch: "Yo debo interpretar a Frank porque yo soy Frank". La actuación de Hooper le valió varios premios incluído un Globo de Oro.

"I shoot when i see the whites of the eyes"





2 comentarios:

  1. gran actor!que pérdida! lo admiro y me fascina su personaje de Blue Velvet, como es una de mis películas favoritas, es mi villano favorito! impresionante! que caprichoso no? lo ví tb en la Masacre de Texas II, cero pretensioso Denis, se puso a filmar esa película con un rélax envidiable, empuña dos motosierras sin ningún prejuicio, se le nota contento de haber aceptado el papel, y con mucha pasión! gran gran actor! lo adoro! homenaje, creo, sólo para fanáticos, gracias Demonios!

    ResponderEliminar