martes, 17 de mayo de 2011

Duel (1971)

País: Estados Unidos
Titulo hispano: Duelo a Muerte, El diablo sobre ruedas, El duelo
Director:  Steven Spielberg
Guión:  Richard Matheson
Interpretes:  Dennis Weaver, Eddie Firestone, Jacqueline Scott, Lou Frizzell
Productor:  George Eckstein
Fotografía:  Jack A. Marta
Música:  Billy Goldenberg
Temática: Road Movie
Duración: 85 Minutos




Valoración:
Conde Alucard...al Demonio
Maléfico Dr. D....al Demonio
Bruja blanca......al Demonio


Sinopsis: David Mann viaja con su coche por una zona desértica y aislada al sur de los Estados Unidos cerca de la frontera con México, cuando adelanta a un viejo y oxidado camión cisterna. El automovilista se inquieta un poco ya que el camión parece perseguirle. Después de un rato la persecución se convierte en acoso. Lo que aparenta ser un juego malintencionado por el camionero se va convirtiendo en un enfrentamiento a vida o muerte, así, a lo largo de kilómetros y kilómetros de carreteras solitarias, el asedio se hace más y más asfixiante hasta alcanzar cotas de abstracción absurdas.

Gran premio del jurado en el Festival de Avoriaz de 1973 y premio Emmy de 1972 a la edición de sonido. Nominada por fotografía y por mejor tv movie en los Globos de Oro de 1972.

Galería de fotos:

Nunca se sabe.


Vas por la vida pensando que algunas cosas nunca cambian.


Como poder conducir por una autopista...


sin que alguien quiera asesinarte.


Y luego, ocurre una estupidez...


veinte, veinticinco  minutos de tu vida...


y todas las cuerdas que te sostienen en ella se cortan.


Y ahí estás...


...

de nuevo en la jungla, otra vez. (cita)


 Instantánea memorable:
 el "monstruo" aguarda en la "caverna".


Afiches:


7 comentarios:

  1. Realizada en un principio para la televisión y hoy casi un film de culto, fue la primera colaboración de Spielberg y Matheson (posteriormente coincidirían en “Twilight Zone, The Movie”). Spielberg, que entonces tenia solo 21 años, quería que el camión pareciese una criatura viva. Asimismo, la critica comparó esta historia de un hombre en un coche enfrentando a un camión, con la de un caballero medieval (hombre dentro de una armadura) que lucha contra un dragón

    ResponderEliminar
  2. Data tuerca: El camión es un Peterbilt 281 con motor Detroit Diesel de 360 cv y caja de cambios de 12 velocidades + 2 atrás de los años 70

    ResponderEliminar
  3. Uh, muchas ganas de verla! me convoca este imaginario norteamericano, carreteras, desierto, la foto del teléfono me recuerda a un cuento de Sam Shepard.
    El nombre de la película en español (El diablo sobre ruedas) es una respuesta a que es ese camión sisterna? La veré para saber.
    Muy interesante la data tuerca! que bueno saber la edad que tenía Spielberg en es momento, y que ímpetu para lograr lo que quería! Matheson me suena, que más hizo? saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Dorothy!!por suerte matheson es un escritor que ha sido adaptado al cine en varias ocasiones,hasta el punto que sin duda hemos visto más de una,aún sin conocer la obra original. Clásicos de la ciencia-ficción como El increíble hombre menguante (1957) The Legend of Hell House (1973)la mas conocida es sin duda Soy Leyenda, esta ya ha sido adaptada en tres ocasiones: la primera con el nombre El último hombre sobre la Tierra (1964), con Vicent Price en el papel principal,la segunda bajo el título The Omega Man (1971), con Charlton Heston y la tercera que preferiría evitarla(actua will smith)...saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ahh perdón,un dato importante que me olvidaba
    la novela ''soy leyenda'' ha inspirado gran parte del cine de terror actual. George Romero no ha tenido problemas en confesar, por ejemplo, que dicho libro fue la principal fuente de inspiración de La noche de los muertos vivientes (1968), por lo que no es exagerado decir que con Matheson nace uno de los arquetipos narrativos básicos del cine de terror moderno: ese estado de sitio declarado entre el hombre y su reverso tenebroso.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta data interesante Sr. Maléfico...Muchas Gracias, yo vi "Soy leyenda", con Will Smith (me confundo con Wilbur Smith, jua!) y no me gustó para nada, no leí el libro, pero tengo entendido que esa remake es mala, que opina?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. La remake de ''soy leyenda''con will smith solo logró que los que no leyeron el libro y todavia no han visto ''the last man on the world''con Vincent Price se lo pierdan...ya que hace parecer tan mala una idea brillante y saca las ganas de ver cualquier otra pelicula anterior relacionada...

    Le recomendaria,querida Dorothy,trate de ver ''the last man on the world'' y seguramnete luego le dará cierta curiosidad por el libro...y seguirá normalmente la cadena artistica...cosa que arruinó la pelicula de will smith...saludos!!

    ResponderEliminar