viernes, 29 de julio de 2011

La noche del cazador (1955)

Título original: The Night of the Hunter 
Director: Charles Laughton
Guión: James Agee
Intérpretes: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves
Música: Walter Schumann
Fotografía: Stanley Cortez (B&W)
Temática: Asesinos seriales 
Duración: 93 minutos  

El guión está inspirado en la novela homónima de Davis Grubb y publicada en 1953.


Valoración:
Maléfico Dr. D….al Demonio
Conde Alucard…al Demonio  
Bruja blanca.....al Demonio


Sinopsis: Tras cometer un atraco, un padre confía el botín a sus dos hijos pequeños, antes de ser detenido. Esperando su ejecución, comparte celda con un siniestro predicador, quien lo oye hablando en sueños acerca de la historia del dinero. De este modo, comenzará una terrorífica persecución con el fin de averiguar el paradero del botín.

Galería de fotos:


Una especie de cuento infantil oscuro y fascinante.


Gigante: Robert Mitchum y su versión del lobo con piel de cordero.


Los nudillos tatuados del reverendo Harry Powell


Inocencia y perversidad


Las sombras de la América profunda…


…y sus hijos olvidados


…yendo a la deriva.


Un drama sureño cargado de alegorías


Un clásico film de cine negro



Una génesis del gótico americano.


Afiches:

6 comentarios:

  1. Un relato terrorífico en el que no se derrama una sola gota de sangre. Mágico, conmovedor y único film de Charles Laughton, en el que pinta oscuros cuadros que rozan lo onírico y lo surrealista – inolvidables la toma bajo el agua y la secuencia río abajo-.

    El personaje de Harry Powell (Robert Mitchum) está inspirado en Harry Powers, quien vivió en Quiet Dell, Virginia Occidental, y que sedujo a varias viudas y sus hijos con el método del “corazón solitario”. Mató a varios de ellos y fue colgado en 1932 en la prisión de Moundsville.

    Robert Mitchum co-dirigió la película, aunque no salió acreditado.

    ResponderEliminar
  2. Gran peli, la vi no hace mucho y quedé impactada, a veces me pasa con algunas peliculas que creo son las mejores que vi en mi vida, y con esta me pasó eso. Después ingresan a la lista personal.
    Mitchum es impecable, cruel, tramposo, no tiene escrúpulos, y él actúa tan bien, sabe mentirnos a los espectadores, y no hace ningún guiño como para dejarnos tranquilos.
    Las imáganes si, son las más lindas que ví. Lástima que el director Charles Laughton, que era actor, no haya vuelto a filmar, si actuó en muchas películas, y parece que era groso. Se cree que lo que pasó con él como director, es que la pelicula produjo un escándalo porque los protagonistas eran niños, quiero decir, que para Hollywood de esa época quizás fue mucho, no? Par a mi no, obvio, pero hay que imaginar las mentes de esa época. De todas formas, la verdad, se podía hacer algo más bello que esta película? Yo me hubiera quedado tranquila de por vida. Una cosa, más, la película me remitió a mi permanentemente, a lo que soñanos y vemos con ojos de niños, como vemos la vida, lo cuial me hizo llorar sin parar...
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Increíble película, imagénes que perdurán en la memoria, un relato contundente, bien filmado, bien actuado, y sumamente jugado para le época.

    ResponderEliminar
  4. La tengo que ver, me encantó el argumento. Qué sexy Robert Mitchum. La penúltima foto me recuerda a la clásica escena en la que Max Von Sydow llega a la casa de Regan, en "El Exorcista".

    Un beso!

    Mariana

    http://sensacionvintage.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Mariana: es verdad! no me había dado cuenta, buena observación. No se si será casual, pero es una peli de gran influencia, me acuerdo que en "Haz lo correcto" (1989) de Spike Lee hay un homenaje a los puños tatuados del reverendo Powell. Y si, Robert Mitchum fue un galán y un gran actor, en esta la rompe haciendo de un villano inolvidable. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. Increible robert Mitchum en este film tambien!! ya era fan de el en cabo de miedo (1961) que tambien hace de un villano perseguidor(Max cady)junto a gregory peck que interpreta al abogado.Otra gran pelicula que quizas merezca un lugar en nuestro blog...Mitchum deja en claro que él es Max Cady y busca venganza a cualquier precio, y es precisamente sobre esta gran performance donde la película se sostiene. El personaje del abogado interpretado por Gregory Peck, no es un hombre agradable, algo que le da un gran plus al filme, ya que mediante avanza el relato nos vemos frente a un choque de valores donde es difícil distinguir entre lo malo y lo bueno, aumentando la tensión.MI recomendación como plus a la noche del cazador para cerrar el maravilloso universo de mitchum

    ResponderEliminar