jueves, 18 de agosto de 2011

Near Dark (1987)

País: Estados Unidos
Titulo hispano: Los Viajeros de la Noche - Cuando Cae La Oscuridad
Directora: Kathryn Bigelow
Guión: Kathryn Bigelow, Eric Red
Música: Tangerine Deam
Fotografía: Adam Greenberg
Intérpretes: Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen, Bill Paxton, Jenette Goldstein, Joshua Miller, Marcie Leeds, Tim Thomerson, James LeGros
Duración: 95 Minutos 




Valoración:
Conde Alucard...al Demonio
Bruja blanca......al Infierno
Maléfico Dr. D....al Infierno


Sinopsis: Una noche en Oklahoma, el joven cowboy Caleb Colton es seducido por Mae, una chica nueva en el pueblo. Al amanecer descubre que fue mordido en el cuello y que la chica huyó. Ahora los rayos del sol hacen que la piel de Caleb comience a arder. Pero Mae pronto regresa a buscarlo, con su grupo de extraños amigos.

Galería de fotos:


Vampirismo + Nomadismo =  Road movie sangrienta


Caleb y Mae. O cómo hacer un auténtico film de terror
 con adolescentes enamoradizos


Bartender: -Qué es lo que quieren?
Jesse Hooker: -Sólo unos minutos más de su tiempo…


…que es igual a lo que durará el resto de su vida. (Cita)


Macho menos: las criaturas se divierten a costa de
los ejemplares macho alfa que abundan en los bares. 


Jugando a Billy “The Kid” con juguetes de adultos.


Vieja escuela: El carismático líder
habría luchado en la Guerra de Secesión.


“La sangre es nuestra vida...


la oscuridad, la tierra que nos alimenta…


…y la luz del sol, nuestra condena”. (Cita)


La noche tiene su precio.


Afiches:

2 comentarios:

  1. Bill Paxton (genial como el psicópata Severen) y Lance Henrikssen (como el líder Jesse Hooker) ya habían coincidido en ¨Aliens: el regreso¨(1986), de James Cameron.La directora Kathryn Bigelow, en ese entonces esposa de Cameron, parece que le pedía prestado actores a su marido.
    Para “Near Dark”, Bigelow prefirió mostrar a los vampiros como una banda de salvajes forajidos (en ningún momento se menciona la palabra “vampiro”), pandilla de cowboys post-punk que cambió los caballos por una camioneta -vehículo devenido refugio de la luz solar- y que esconden menos las armas que los colmillos. Y esto es algo que me fascinó: los vampiros no dudan en despachar humanos a los tiros, porque éstos no sólo son presas sino que también representan una amenaza para ellos, que habitualmente los asalta cuando las fuerzas sobrenaturales no los acompaña. Hay que reconocer que una de las resoluciones del final lamentablemente decepciona pero, en mi opinión, la película tiene tantos aciertos que compensan de sobra el desatino. Al igual que en “El ansia”(1983), la ausencia de elementos religiosos termina favoreciéndo a este film de bajo presupuesto que, el año de su estreno, resultó eclipsado por la más comercial y efectista “The lost boys”(acá “Que no se entere mamá”)de Joel Schumacher. Otros casos posteriores de western horror, como “Del crepúsculo al amanecer”(1996) o “Vampiros”(1998) de Carpenter, hacen que valga la pena reivindicar a la funcional familia nómade de “Near Dark”.

    ResponderEliminar
  2. hermosa película, creo que la historia de amor es casi perfecta, muy cruel. En mi se juntaron varias cosas que me gustan, el western y los vampiros, la estética en general, garpan tanto las escenas de noche, por como filma Bigelow (ganadora del Oscar a mejor directora en 2010) y una en especial de día, donde sucede un tiroteo. No me la olvida jamás, después de Dejame entrar esta es mi segunda película favorita de Vampiros. La tercera creo que es Entrevista con el Vampiro, porque marcó mi adolescencia y me enamoré de los vampiros Pitt y Cruise. Caleb de esta peli, también tiene lo suyo. 100% recomendable! hermoso post! felicitaciones Demonios! aleccionando a la directora de Crepúsculo no? buen finde para uds.!

    ResponderEliminar