miércoles, 7 de septiembre de 2011

Kitchen Sink (1989)

País: Nueva Zelanda
Directora: Alison Maclean 
Música: The Headless Chickens
Fotografía: Stuart Dryburgh (B&W)
Reparto: Theresa Healey, Peter Tait, Annagretta Christian
Productora: Hibiscus Films
Temática: Surrealismo
Duración: 14 minutos

Cortometraje

Valoración:
Conde Alucard...al Demonio
Bruja blanca......al Demonio
Maléfico Dr. D....al Demonio

Sinopsis: Una historia netamente urbana, sobre una solitaria mujer que encuentra una pelusa grasosa en el desagüe de su cocina. Al tirar de la punta de la pelusa se dará cuenta que aquello no es lo que parece… 

Premios 1989: Festival de Cannes: Nominado a la Palma de Oro (mejor cortometraje)
1989: Festival de Sitges: Mejor cortometraje
1989: Fantasporto: Mejor cortometraje
1989: Festival de Sydney: Premio del Público
1990: Premios Golden Gate: Premio del Jurado

Está en idioma original sin subtítulos, pero como tiene apenas un diálogo corto es completamente entendible.

Galería de fotos:







Ver corto acá

3 comentarios:

  1. "Kitchen Sink" debutó en el circuito de festivales de Nueva Zelanda en 1989 como una silenciosa cinta que cambió la narrativa por la atmósfera. Recibió muchas comparaciones, con "Eraserhead" de David Lynch por la fotografía monocromática, gótica e industrial y con el surrealismo simbólico de Buñuel en "El Perro Andaluz". El tema y las metáforas sugeridas en “Kitchen sink” recuerdan a la imaginería perturbante de Kafka y David Cronenberg: el miedo a la maternidad, la diversidad sexual y la metamorfosis.

    La directora Alison Maclean es mencionada como un referente contracultural de la corriente femenina del cine de la época, donde directores como David Lynch o Terry Gilliam eran los únicos rompiendo los moldes de la etapa más conservadora de la industria.

    ResponderEliminar
  2. wow! cuando lo vi no capté el miedo a la maternidad, ni la diversidad sexual, si la metamorfósis. A mí me gustó mucho, es corto, realmente es un corto! y hay historia. El personaje de la protagonista me pareció super valiente y resolutiva, admiré eso de ella, muy valiente. La directora nos sumerge en un universo plenamente femenino, creo que esa valentía es femenina, cuando lo veía pensaba como se nota que la que dirige es una mujer! por los climas domésticos, el manejo exacto de los elementos, etc. y me preguntaba porque los directores hombres no nos implican a las mujeres mucho más en estos mundos? no por contar algo machista, sino porque es la realidad, lo que le pasa a la protagonista creo llega a ser crítico, a pesar de lo absurdo, está sola, mucho tiempo sola en su hogar, no tiene hijos, tiene anillo de casada, etc...en fin, me gustó! saludos!

    ResponderEliminar
  3. chicos, no se cuando podre ver esto. las rejillas me genera mucho vómito. Recién comencé a verlo, mientras desayunada... y la arcada que me dio... tuve que parar. Disculpen...

    ResponderEliminar