jueves, 5 de enero de 2012

Phantom of The Paradise (1974)

País: Estados Unidos
Título hispano: Un fantasma en El Paraíso
Director: Brian De Palma
Música: Paul Williams
Fotografía: Larry Pizer
Intérpretes: Paul Williams, William Finley, Jessica Harper, George Memmoli, Gerrit Graham
Temática: Musical. 
Duración: 92 minutos
Premios 1974: Nominada al Oscar: Mejor canción original de la BSO




Valoración: 
Maléfico Dr. D....al Infierno
Conde Alucard...al Infierno


Sinopsis: Película de culto inspirada en los mitos de Fausto, El fantasma de la Ópera y El retrato de Dorian Gray, que supuso el descubrimiento del luego controvertido y polémico Brian de Palma. Paul Williams escribió la partitura de este clásico del cine musical de terror, en el cual participa interpretando el papel del malvado magnate de la música perseguido por un compositor desfigurado al que mete en prisión para robarle sus composiciones.

Galería de fotos:


Swan: Que me darías por cantar?
Fénix: Lo que quieras.
Swan: Lo que quiera? Me darías tu voz? (cita)


Death Records: la diabólica compañía discográfica de Swan.


Swan: poder sin escrúpulos.
El misterioso magnate de la música que planea inaugurar 
su teatro “El Paraíso” explotando talentos a cualquier costo.


Winslow Leach: trágico y grotesco.
El compositor cuya obra es robada, termina en la cárcel 
debido a las maquinaciones de Swan.


El fantasma: clamando venganza desde las sombras.
Winslow logra escapar de prisión, pero su rostro 
queda desfigurado en un accidente “discográfico”.


Fénix: angelical y ambiciosa. 
La nueva estrella de la canción es elegida por el Fantasma 
para interpretar sus canciones (Jessica Harper antes de “Suspiria”).


Dejanos tu CV: los artistas de la Death Records 
podrían estar trabajando en negro…


Moda 50´s con The Juicy Fruits


The Undeads y un homenaje a “El gabinete del Dr. Caligari”


Músculos y ruleros: Beef, la estrambótica estrella de Hard Rock/Glam 
que desoye las amenazas del fantasma.


Neón letal: el fantasma se cuela en “El Paraíso” 
con la firme intención de sabotear la producción de Swan.


«Me gusta la fantasía, me gusta la ciencia-ficción, me gusta crear mundos. Y el rock presentaba la posibilidad de crear un mundo fantástico completamente nuevo» 
Brian de Palma

Afiches:



6 comentarios:

  1. Un bizarro cocktail mezcla de Stanley Kubrick con cine clase B y comedia musical. Siendo objetivo quizás tendría que mandarla al Limbo, pero me es imposible levantarle el pulgar a semejante obra "BIZAROCKER" (dixit Charli Colombi).

    Estrenada un año antes que “The Rocky Horror Picture Show”, el otro musical de terror de gran culto, “El fantasma del paraíso” ha sido motivo de las opiniones más diversas y contrarias:

    “Obra maestra, terrorífica y entrañable”.
    “Obra atípica e inclasificable”
    “Extrañamente original, colorista y extrema”
    “Excesiva, desmesurada, barroca y bizarra hasta la extenuación”.
    “Tan pasada de vueltas que pierde todo contacto con la realidad”.
    “Un definitorio manifiesto de estilo que ratifica la capacidad de su director para sacar oro de la basura”.
    “Algo pretenciosa y moralista en su retrato del mundo musical de la época (drogas, orgías, etc.)”.
    “La brillante banda sonora, su espíritu hippie, sus decorados totalmente demodé y una dirección capaz de poner no solo orden si no belleza en todo este aparente caos”.
    “Sólo para los que estén dispuestos a disculpar la incoherencia en favor de la grandeza del cine como expresión maximalista”

    ResponderEliminar
  2. La vi hace muchisimo tiempo,hoy me doy cuenta que no la supe apreciar en su momento,porque con solo mirar las fotos, la piel se puso de gallina...Ya mismo la busco y vuelvo a verla...the undeads geniales!! un homaje al dr caligari y muy Kiss tambien no??

    ResponderEliminar
  3. para mi es un limbazo pero entiendo lo que dice el Conde, además de que lo que yo pueda opinar sobre puntuación está fuera de lugar. La ví hasta un punto y me quedé dormida, por lo tanto no puedo decir que me gustó, me aburrió el ritmo y fui cerrando los ojos hasta sumirme en un sueño profundo...peeeeero tiene escenas tan bizarrockeadas (bien citada la señora ahi) como algo que ocurre con un letrero luminoso en forma de rayo, y todo el traje del phantom y su máscara y su ojo merecen un Oscar, así de sencillo...si le dieron a Tom Cruise porque no a él? Y otro Oscar para Beef! ese personaje que hallazgo, que energía! por que en nuestro país no se hacen estas cosas! en fin, un placer verlo...
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. me olvidé de decir que el musical del principio es perfecto, ese homenaje a los 50´s! lo amé!

    ResponderEliminar
  5. Uh!! Tremenda esta película!!!Tengo el vinilo!!
    Muy buena onda!!
    Un salutto a los demonios correspondientes.

    Isidoror

    ResponderEliminar
  6. Isidoro: En mi casa de la infancia también estaba el vinilo y de niño no podía parar de escucharlo. La imagen del fantasma en la portada del disco, con la máscara, los dientes de metal y el cuchillo era muy slasher!. Y confieso que entonces me daba mucho miedo.

    Maléfico: Tiene razón con lo de KISS, no lo había notado...bendito glam!

    Dorothy: OSCAR a Beef sin duda. Limbazo? Ja Ja

    ResponderEliminar