viernes, 27 de enero de 2012

The Wickerman (1973)

Título hispano El hombre de mimbre / El culto siniestro
País: Reino Unido
Director: Robin Hardy
Guión: Anthony Shaffer
Intérpretes: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Eckland, Diane Cilento, Ingrid Pitt, Lesley Mackie, Lindsay Kemp
Fotografía: Harry Waxman
Música: Paul Giovanni
Temática: Sectas.
Duración: 102 minutos

Inspirada en la novela El Ritual (1967), de David Pinner.
En el año 2006 Neil LaBute dirigió una remake con Nicolas Cage.

Valoración:
Conde Alucard...al Demonio
Bruja blanca......al Demonio

Sinopsis: Una carta sin remitente le pide al sargento Howie presentarse inmediatamente a la apartada isla de Summerisle para investigar la misteriosa desaparición de una niña. Pero la isla esta habitada por una extraña comunidad con una religión muy diferente a la católica…

Galería de fotos:

El sargento Neil Howie, un ferviente devoto cristiano al servicio de la ley, comienza su investigación en la isla donde se sospecha que una joven ha sido asesinada, pero sólo encontrará respuestas de ignorancia o información contradictoria.


Un extraño que llega a un lugar aislado del espacio y el tiempo, donde parece que cualquier cosa podría llegar a ocurrir…


En la escuela, a los niños se les enseña a rendir culto a los símbolos fálicos.

  
A no confundir las recetas: la tos se cura colocando una rana en la boca y las tiendas locales venden prepucios disecados (?).     
       

Viejos verdes: la posada “Green Man Inn”, donde los parroquianos beben cerveza y le tiran onda a la hija del dueño en iguales proporciones.


Ideal para colgar los hábitos: durante la noche en la posada, seductores “cantos” de sirena hacen temblar los pilares del puritanismo religioso del Sgto. Howie.


Naturalista y Lovecraftiana: la turbia atmósfera inicial recuerda a relatos antológicos como «La sombra sobre Innsmouth» o «El ceremonial», pero sin la presencia de elementos fantásticos o sobrenaturales.


Horror folk: el film está contado como una especie de documental/musical (*) que recorre los ritos de una antigua tradición druídica con canciones folklóricas, maliciosas y surrealistas.


Lord Summerisle: Somos gente profundamente religiosa.
Sargento Howie: Religiosa? Con iglesias en ruinas, sin sacerdotes…
y niños bailando desnudos! (cita)

La aparente narración de un caso policial simple se va cargando de tensas connotaciones teológicas que denuncian el fanatismo religioso y la intolerancia hacia culturas diferentes.


Antiguo culto pagano o groupies de Led Zeppelín? 

Los integrantes de la comunidad serían seguidores de una religión neopagana basada en la naturaleza y el sexo, que cree en la reencarnación y sostiene que los antiguos dioses son reales.


El martillo de los dioses: Christopher Lee (peinado con el martillo de Thor) interpretó el papel del misterioso líder isleño casi ad honorem, con tal de participar en el rodaje.


Un hipnótico viaje a las profundidades de la naturaleza humana:  thriller singular que busca la incomodidad psicológica del espectador antes que los sustos y sobresaltos, con un resultado dramático y escalofriante.


(*) Al principio de la película hay un texto agradeciendo a los habitantes de la isla y a su Lord, por la información sobre su religión y cultura. Esto forma parte del film como especie de falso documental ya que  el director quiso hacer un guiño para que el espectador sintiera curiosidad por esta religión y aquella isla que en verdad no existen.  

 
Afiches:




Fuentes: Wikipedia, IMDB, Abandomoviez, Filmaffinity.

2 comentarios:

  1. Sectas, misticismo, rituales y folk nórdico. ¿Cómo no acordarme de las canciones acústicas de Led Zeppelín y el mito de Jimmy Page con sus prácticas esotéricas?

    El mismo año del estreno de este gran film, Led Zep editaba el álbum “Houses of the holy” (Recintos de lo sagrado), el clásico disco con los niños desnudos. Y miren lo que dice Wikipedia:

    “Los niños que aparecen subiendo una montaña representan la expectación por la música del disco, y la foto la realizó Aubrey Powell en la Calzada del Gigante (Condado de Antrim, Irlanda del Norte). También tomó la enigmática foto del interior, que muchos identifican con un sacrificio humano.”

    ResponderEliminar
  2. Conde & demons: a mi la pelicula me pareció genial, impredecible, inesperada, poesía para los ojos, el vestuario, la escenografía, los escenarios naturales, todo absolutamente todo pertenece a un cuento como podria imaginarlo, tan tétrico como en el país de las maravillas, por lo tanto fue fascinante ese mundo, esas máscaras, los trajes, preciosa película, aunque crudísima, el final para llorar...saludos!

    ResponderEliminar