jueves, 22 de marzo de 2012

El exorcista III: Legión (1990)

País: Estados Unidos
Título original: The Exorcist III
Director: William Peter Blatty
Intérpretes: George C. Scott, Ed Flanders, Brad Dourif, Jason Miller, Nicol Williamson, Scott Wilson, Nancy Fish
Música: Barry DeVorzon
Fotografía: Gerry Fisher
Duración: 110 minutos

William Peter Blatty, quien escribió la novela "El exorcista", dirige aquí la adaptación de su propia novela "Legión" (1983).


Valoración:
Maléfico Dr. D....al Infierno
Bruja blanca......al Limbo
Conde Alucard...al Infierno


Sinopsis: Una mujer que se arrastra por el techo. Un criminal muerto hace tiempo que asesina víctima tras víctima. Las llamas estallan, las serpientes se deslizan, la tierra se abre revelando el tormentoso infierno. El demonio ha vuelto... pero un sacerdote vuelve a notar la presencia del maligno, y pedirá la ayuda del escéptico detective Kinderman para derrotarlo.

Galería de fotos:

Volviendo a la escalinata del mas célebre film de posesiones.
Ambientada en Georgetown, 15 años después de los eventos de El Exorcista (1973) e ignorando la secuela El Exorcista II: El Hereje, en donde la joven Regan McNeil fue poseída por un demonio.


Teniente Kinderman: La película tiene como protagonista al poli amigo del padre Karras en la primera película y ahora del padre Dyer.


Kinderman vuelve a involucrarse en el caso de posesión de Regan, al investigar una serie de asesinatos desconcertantes que parecen tener una motivación satánica detrás de ellos.


Angeles gays?
Durante una pesadilla surrealista el protagonista se cruza con estos muñecos. ¿Se trata de enviados del mal intentando doblegar su férrea condición heterosexual?


Serial killer sobrenatural: los asesinatos comparten características con el modus operandi del “Gemini Killer", un asesino en serie ejecutado años atrás. Todo apunta a un imitador pero habrá que confirmarlo... 


Spider-grandma: un paciente difícil de sujetar.
La evidencia lleva a Kinderman al centro psiquiátrico, donde un caso perturbante ha tomado lugar.


"Y Jesús le preguntó ¿cuál es tu nombre?
El dijo: Legión es mi nombre, porque somos muchos" (cita)
Un paciente en una celda de aislamiento dice ser el autor de los crímenes.


"Los catatónicos son tan fáciles de poseer..." (cita).   
El mal es planteado en el film como una fuerza que puede adquirir distintas formas y ante la que el hombre, si no tiene fe, no puede hacer nada.


Groso: Brad Dourif.
Ganó un premio Saturn por su actuación en la película.


Muy groso: George Scott.
A las puteadas durante todo el film, intenta pelearle el título de duro a John Wayne.


Groso colado: el Joker.
En una fugaz escena, cuando el detective sale de la oficina del sacerdote, se ve la estatua de un santo con la cara del "Príncipe Payaso del Crimen” de Ciudad  Gótica.



El mas groso de todos: el Demonio.
Finalmente aparece -sin lanzamiento de vómitos verdes- en una secuela menor pero bastante digna, que logra mantener un buen clima de misterio y reflexiona sobre temas filosóficos: el mal, el bien, la locura y la fe.

Afiches:


6 comentarios:

  1. “El exorcista III” se considera que fue una de las primeras en adelantar lo que sería el modelo de thriller con asesino en serie que se impuso en los 90's, como “El silencio de los inocentes”, “Scream” o “Seven”.

    ResponderEliminar
  2. El exorcista de 1973 es una de mis películas favoritas, y después del fiasco del El exorcista II, ya no quise saber más nada con la saga... Pero parece que la III respeta un poco más el espíritu de la primera, no? Ese primer plano de los ojos del demonio es espectacular. De las últimas películas de posesión que vi, me gustaron más o menos El exorcismo de Emily Rose y el Rito; me gustó un poco más El último exorcismo, y me encantó que el origen de los infectados de REC sea justamente una posesión, no un virus. Sabés si se viene REC III? Un saludo grande Conde!!!!

    ResponderEliminar
  3. http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/162457-el-fiscal-comparo-la-escena-del-crimen-con-el-film-el-exorcista/

    Demonios, no se si está bueno ponernos psicológicos en un blog de terror y entrenimiento como este, uds. me dirán, pero últimamente siento que el terror no es tanta ficción, me impresiona haber visto algunas cosas en películas y que se repitan en la realidad. Este caso se me hace parecido a Muerte de una Cazafantasma, más allá que al juez le parezca parecido al Exsorcista.- Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Audrey: Me pasó exactamente lo mismo que vos con esta saga, hasta que uno de los Demonios de este blog me hizo poner al día. Realmente no es que sea una gran película pero tampoco está tan mal, y bastante mejor que El Excorsista II. Además carga con la maldición de ser comparada con la "incomparable" primer película. Me parece que vale la pena verla si quedaste marcada por Regan, pero ademas tiene su mérito por intentar continuar la saga aportando un enfoque distinto a la historia y al a vez manteniendo la estética y los tiempos de las pelis de aquella época. Coincido en lo de las pelis que mencionas. "El último excorsismo" me pareció muy buena y creo que no tiene el justo reconocimiento. "Emily Rose" me gustó, con aire a producción televisiva pero un planteo interesante y bien llevado. "El rito" no me animé a verla para no clavarme. "Rec" ya es un clásico moderno y la 3 tengo entendido que está pronta a estrenarse. Salute y gracias por el comentario.

    Dorothy: Lo que decís es tal cual, la realidad es bastante mas dura que la ficción. Minutouno y Crónica son una base de datos imprescindible. Gracias por el link. Y la peli "Muerte de un cazafantasma" pronto pasará por este blog. Besos y gracias por ser nuestra fiel comentarista.

    ResponderEliminar
  5. Sobresaliente reseña colega! Capturaste perfectamente los momentos más impactantes y siniestros de esta decente secuela. En lo personal a mi me fascina la combinación de elementos policiacos-asesinos seriales-posesión demoniaca. Grandes actuaciones como bien mencionas.

    Saludos y como siempre un gusto leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R.: Para mi fue una grata sorpresa de una saga que erróneamente creí agotada. A propósito del encuentro de géneros que mencionas me viene al a la memoria una película que calculo habrás visto, y que hace tiempo queremos comentar aquí: "Angel Heart" (1987), de Alan Parker, con Mickey Rourke de detective y Robert De Niro de "misterioso" cliente. Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar