sábado, 19 de mayo de 2012

Isla Cameron - El canto de una sirena


 Flora cantando y bailando en “The Innocents” (1961)

La tradicional canción infantil “O willow Wally” fue interpretada por Isla Cameron imitando la voz de una niña, inmortalizando así el escalofriante canto de Flora, en la obra maestra de terror de Jack Clayton.
 



Isla Cameron (c. 1930 - 1980) fue una cantante y actriz escocesa, considerada, junto con Ewan MacColl, A.L. Lloyd y Alan Lomax, como una de las figuras clave del revival de la canción folk inglesa en la posguerra y una de las voces femeninas mas populares de su época. Durante la década del 50 alternó sus presentaciones en clubes de las islas británicas con participaciones en pequeños roles de películas. Falleció en un trágico accidente en su casa en 1980.

Si creen que pueden resistir el canto de una sirena, acá les dejamos una canción mas de Isla:


viernes, 11 de mayo de 2012

The Innocents (1961)

Título Inglés / hispano: ¡Suspense! / Posesión satánica 
País: Reino Unido
Director: Jack Clayton
Guión: Truman Capote, William Archibald, John Mortimer (escenas adicionales y diálogos).
Intérpretes: Deborah Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Pamela Franklin, Martin Stephens, Michael Redgrave
Fotografía: Freddie Francis (Blanco & Negro)
Música: Georges Auric
Duración: 99 minutos

Adaptación al cine de la novela de Henry James “The turn of the screw” (Otra vuelta de tuerca).




Valoración:
Conde Alucard…al Demonio


Sinopsis: Una puritana institutriz recibe la misión de encargarse de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños.

Premios 1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Galería de fotos: 


La institutriz: la señorita Giddens recala en una mansión rural para cuidar y educar 
a unos niños huérfanos abandonados por su egocéntrico tío.


Los niños: Miles y Flora, de apariencia angelical, 
pronto manifestarán una crueldad latente.


La trama: el film desarrolla una historia de fantasmas 
pero se apoya en un potente drama psicológico.


Los otros: el antiguo jardinero y la anterior institutriz, 
ambos amantes y ya fallecidos, se le aparecen a la señorita Giddens.


Deborah Kerr: espléndida en su rol de inexperta y recatada institutriz victoriana, 
supera el uso de la palabra con la fuerza de su gestualidad y mirada .


Miss Giddens llega a creer que los niños también pueden ver a los espíritus 
y que además están bajo su influjo.


Miles: “Sólo fue el viento, mi querida” (cita).


La fotografía: a cargo de Freddie Francis ("El hombre elefante", David Lynch, 1981), destaca en todo el film, tanto en los contrastes de luces en los interiores de la mansión como en el esplendor de los paisajes exteriores.


Elegante ambigüedad: La película maneja el misterio de una forma muy eficiente y gradual, planteando dudas e interrogantes que no tienen respuestas claras.


¿Posesión fantasmal?: en más de una ocasión el espectador deberá afrontar 
la interpretación de los hechos y de los indicios mediante conjeturas.


¿Problemas en la azotea?: mas allá de la posible sugestión de una mente fracturada, el director lleva la incertidumbre al extremo logrando un misterio metafísico e intelectual, fiel al espíritu de la novela de Henry James.


Atracción fatal: la creciente tensión sexual que vive la protagonista sumada a la atracción que demuestra por el niño que debe cuidar, sugieren que la reprimida institutriz podría estar luchando contra los propios fantasmas sexuales que afectan su equilibrio personal.


La música: de Georges Auric, aporta una banda sonora inquietante que reitera como tema central la melodía de la canción "O Willow Waly". Como dicha melodía, la película es particularmente siniestra a pesar de su envoltorio aparentemente ingenuo.


Una película visionaria y avanzada a su tiempo, considerada un auténtico referente para los amantes del cine de misterio y horror, cuya influencia se extiende a títulos mas recientes como “Los otros” (2001) o “El sexto sentido” (1999).


Afiches:

sábado, 5 de mayo de 2012

The Dickies - Los payasos asesinos del rock



The Dickies es un grupo estadounidense de punk rock formado en San Fernando Valley, Los Ángeles, California en 1977 y estuvieron entre las primeras bandas de punk que aparecieron en Los Angeles.



Su estilo camp y humorístico también está  influenciado por The Ramones. Muchas de sus letras se refieren a la cultura del Sur de California, plagadas de referencias y chistes privados, ejemplos que incluyen canciones como "Waterslide" o "I'm A Cholo".



También son conocidos por grabar versiones punk de clásicos del rock, como "Paranoid" de Black Sabbath, "Nights in White Satin" de los Moody Blues y "Nobody but Me" de los Isley Brothers.



En 1988 los Dickies escribieron e interpretaron el tema musical para la película de terror Killer Klowns from Outer Space con el batería Cliff Martinez quien también ha tocado con Red Hot Chili Peppers, The Weirdos y Captain Beefheart.
Aquí les dejamos el video de la clásica película: