jueves, 9 de mayo de 2013

Spider (2002)

País: Canadá / Reino Unido
Director: David Cronenberg
Guión: Patrick McGrath
Intérpretes: Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Arthur Whybrow, Bradley Hall, Cliff Saunders, Gary Reineke
Productor: Catherine Bailey, David Cronenberg, Samuel Hadida
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Howard Shore
Temática: Locura
Duración: 98 minutos

Basada  en la novela homónima de Patrick McGrath, también autor del guión de la película.

Valoración:
Conde Alucard...al Infierno

Sinopsis: Ambientada en el East End londinense durante los años 1960 y 80's. Spider, un hombre de mente frágil e inestable, después de ser dado de alta en un psiquiátrico, es ingresado en un asilo. Allí su mente va reproduciendo una parte fundamental de su infancia.

Galería de fotos: 

Retrato de un esquizofrénico: Ralph Fiennes interpreta magistralmente el comportamiento de un enfermo mental con un pasado oscuro que lo persigue. Para hacer su papel el actor tuvo encuentros con esquizofrénicos.


Spider de niño "ve" a su padre (Gabriel Byrne) asesinar brutalmente a su madre y reemplazarla con una prostituta (Miranda Richardson).


Profundamente perturbado, Spider elabora un plan enfermizo con trágicas consecuencias.


Años más tarde es trasladado a un centro de rehabilitación, 
donde recibe los escasos cuidados de la dueña.


Delirante lucidez: sin supervisión, Spider deja de tomar su medicación y vuelve a visitar los lugares de su infancia, develándonos los misterios que habitan en su mente.


Telaraña: lo sería la trama, que se enreda como tal y nos atrapa en un laberinto que conduce a todos lados. Y aunque por momentos uno se siente realmente perdido, finalmente el guión se deja descifrar.


La película puede resultar un poco pesada por el ritmo con que es presentada, pero al mismo tiempo ese ritmo nos sumerge en el claustrofóbico y opresivo mundo del protagonista.


Sexo y sangre: siempre presentes en las cintas del maestro canadiense. 
Genial Miranda Richardson  encarnando varios personajes.


Atención e intuición: fundamentales a la hora de comprender el relato. El inesperado desenlace propone al espectador recrear el verdadero final en su mente, pero sin llegar a hermetismos.


“Solo hay algo peor que caer en la locura…escapar de ella” (Cita)

Alejado de las creativas deformidades de otras épocas, el famoso director de "Videodrome" (1983) y "La mosca" (1986), en los últimos años nos ofrece interesantes thrillers psicológicos con el firme pulso de su dirección, que destacan por la elegancia formal y el excelente trabajo de los actores.


Cronenberg con bajo presupuesto: tanto él como Fiennes, Richardson, y los productores optaron por renunciar a sus salarios durante el rodaje de la película para poder financiar la producción.

Recomendada a quienes gusten del cine independiente sin factura yankee.
Imprescindible para los seguidores del director.
Fundamental para los que les falta un tornillo.


Posters: 



1 comentario:

  1. Mr. Alucard, en Tindalos se le echa de menos, abandone el sarcofago e iluminenos con su saber, saludos.

    ResponderEliminar