"Las ocho patas del Diablo, ahora trepan por mi lomo" (Let my people go)
Diamanda Galás (29 de agosto de 1955), vocalista, performance, compositora y pianista estadounidense de raíces griegas, nacida en San Diego. Ha incursionado en la música de vanguardia y en géneros como el jazz, el free jazz y el blues entre otros. Es conocida por su talento como pianista y su distintiva voz de ópera, la cual tiene una amplitud de tres octavas y media e incluye gemidos y gritos en su canto, y que ha sido descripta por ella misma como “capaz de provocar los mas terroríficos sonidos vocales”.
Interesada desde joven en autores malditos como Baudelaire, Lautreamont y Edgar Allan Poe, en sus discos ha utilizado poesías de César Vallejo, Siamanto, Adonis, Paul Celan, Pier Paolo Pasolini, Henri Michaux y Gerard de Nerval. Trabajó con diversos músicos, desde compositores vanguardistas como Vinko Globokar y John Zorn; o acercándose al rock en colaboración con John Paul Jones (ex bajista de Led Zeppelín), hasta participaciones en discos de Erasure o Depeche Mode.
En su faceta más tradicional se encuentra el álbum The Singer (1992), donde incursiona en canciones blues y gospel que habían sido cantadas por esclavos negros del sur de los Estados Unidos, sin embargo, Galás dedicó el disco a las victimas de virus del HIV.
Otro tema que trató fue la pena de muerte, el Frenzy: Concert for Aileen Wuornos, fue dedicado a la asesina serial Aileen, que fue ejecutada en el 2002. El recital incluyó covers de las canciones “Iron Lady” de Phil Ochs y "I'm So Lonesome I Could Cry" de Hank Williams
En 1997 Galás prestó su voz para un disco en honor a Edgar Allan Poe, Closed on Account of Rabies. Entre los artistas invitados se encuentran Iggy Pop, Debbie Harry, Jeff Buckley, Marianne Faithfull y Christopher Walken
También proporcionó su voz en varias películas, interpretando la voz de un grupo de vampiros en Drácula de F. Ford Coppola, la voz de los muertos en La serpiente y el arco iris de Wes Craven, o haciendo lo mismo para el personaje de la bruja en la película Conan el bárbaro.
ResponderEliminarMe encanta Diamanda. Reconozco que algunos de sus discos son muy perturbadores para escuchar enteros. Pero le creo a cualquiera que me diga que tiene una de las voces con más matices y regristros en la historia del mundo. Las interpretaciones que hace son increíbles.
ResponderEliminarBienvenida Tee, coincido que no es para cualquier momento, pero estamos hablando de un verdadero "mostro", no? Saludos.
ResponderEliminar