viernes, 21 de diciembre de 2012

Rare Exports: A Christmas Tale (2010)

País: Finlandia / Noruega / Francia / Suecia
Director: Jalmari Helander
Intérpretes: Jonathan Hutchings, Jorma Tommila, Onni Tommila, Peeter Jakobi, Per Christian Ellefsen, Tommi Korpela
Productor: Anna Björk, François-Xavier Frantz, Petri Jokiranta
Música: Juri Seppä
Fotografía: Mika Orasmaa
Montaje: Kimmo Taavila
Temática: Monstruos, fantasía, adaptación corto, humor negro
Duración: 80 minutos

Ganadora de Mejor película, Mejor director y Mejor fotografía en el Festival de Sitges 2010.

Valoración:
Conde Alucard…al Infierno


Sinopsis: Es víspera de navidad en el norte de Finlandia y un grupo de científicos dirige una excavación en una montaña con supuestos intereses arqueológicos. Parece que el secreto mejor guardado de la Navidad descansa a 500 metros bajo tierra. 

Galería de fotos:


Mientras la montaña Korvatunturi es excavada por una corporación multinacional con fines dudosos, los habitantes del lugar encuentran en los alrededores renos muertos y comidos a mordidas.


Los aldeanos intentan hallar al responsable de la matanza, sin embargo los adultos no parecen interesados en el descubrimiento de un pequeño niño…


Papá Noel existe: para el joven Pietari no se trata solo de un invento de marketing de Coca-Cola, pero sería algo muy distinto a lo que uno piensa…


Según cuentan algunas leyendas, el alegre anciano que reparte regalos en Nochebuena es en realidad un ser maligno y cruel que se dedica a raptar niños y abofetearlos hasta morir.


Rauno y su curioso hijo Pietari: algo siniestro parece haber brotado de las entrañas de la tierra.


Gremlins (1984) + The Monster Squad (1987) = Rare Exports (2010)

Comedia de terror con niños: un divertido encuentro de géneros en línea con aquellos clásicos de los 80’s que supieron convertir a los niños en protagonistas de historias de miedo, donde la candidez se mezclaba con lo tenebroso.


Gandalf + Gollum = Bad Santa

Una oscura fantasía navideña: sin llegar a ser una película netamente de terror, el film ahonda de manera macabra en los orígenes paganos de Santa Claus, recurriendo a elementos de la mitología nórdica, entrelazando la leyenda y la ‘verdad’.


Modernos vikingos vs. antiguos demonios: los aguerridos protagonistas se enfrentan a la verdadera naturaleza de una mítica criatura.


Un negocio rentable: la gente del pueblo consigue atrapar un pez gordo e intenta sacarle provecho en las fiestas.


El misterioso Hangar 24: con destacables locaciones y un muy buen trabajo de fotografía, la película no deja cabos sueltos, pero en cambio sí nos deja con ganas de ver un poco más de ‘aquello’ que muestra. 


Anti-Navidad: el film desmitifica el espíritu navideño con un particular sentido del humor. Una sátira entretenida e inquietante, tal vez un tanto ligera, pero no por eso menos eficiente.


“Pensabas que nunca más ibas a creer en Santa Claus” (cita) 

Finlandia se aleja de la típica narrativa a la que nos tiene acostumbrados Hollywood para estos casos, y acierta con una original cinta, ideal para ver con ojos de niño y volver a sorprenderse en Navidad. 


Posters:



5 comentarios:

  1. Mr. Alucard, la tengo que ver, la tengo que ver, gracias por recordarmelo, un saludo y ¡Felices Fiestas!
    P.D.: beba mucha sangria.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Belknap,espero que sea de su agrado. Y si no que sirva para el ejercicio crítico. Gracias por la visita y felicidades también para usted!

    Pd: Por supuesto que sí, beberé sangría y evitaré crucifijos!

    ResponderEliminar
  3. uh cuanto hace que no pasaba por aca!, que buena pinta tiene esta pelicula, en su momento habia leido algo pero la habia olvidado, gracias por el post, es hora de buscarla y mirarla, la reseña excelente y con ganas de verla inmediatamente!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mr. Fusion: la recomiendo aún pasadas las fiestas. Igual que la genial -y maldita- comedia "Bad Santa" (2005), que puede verse en cualquier momento del año. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendacion! bueno al final vi rare exports me gusto pero me quede con ganas de un poco mas como uds bien dicen, pero bien hecha la historia que le hicieron, interesante.

    ResponderEliminar