domingo, 17 de febrero de 2013

And soon the darkness (1970)


País: Gran Bretaña 
Título hispano: De repente la oscuridad
Director: Robert Fuest
Intérpretes: Pamela Franklin, Michele Dotrice, Sandor Elès, John Nettleton, Clare Kelly
Guión: Brian Clemens, Terry Nation
Productor: Albert Fennell, Brian Clemens
Duración: 94 minutos

Valoración:
Conde Alucard…al Infierno









Sinopsis: Dos jóvenes mujeres inglesas recorren la campiña francesa en bicicleta. Cuando una de ellas se pierde, la otra comenzará a buscarla pero, ¿en quién podrá confiar?

Galería de fotos:

Movilidad sustentable: Jane y Cathy son dos bellas enfermeras de Nottingham que pasan sus vacaciones atravesando en bicicleta los aislados paisajes de la Francia rural.


Morocha nerd vs. Rubia hot: Una quiere planificar el viaje, visitar monumentos y sitios de interés de la ruta. La otra se aburre, prefiere hablar con más gente y ver si puede ligar algún lugareño…


 …onda Serge Gainsbourg: la tiene el misterioso hombre que acecha a las jóvenes montado en un scooter Lambretta.


Relax: Cathy decide tomar sol durante un tiempo en un pequeño bosque al lado de la carretera, pero Jane quiere seguir adelante con el itinerario. Enojadas discuten y se separan.


Stress: cuando su amiga no logra reunirse con ella, Jane comienza a preocuparse y vuelve al último lugar donde la vio. Cathy ha desaparecido.


El problema es que hace tres años en ese mismo sitio ocurrió la violación y asesinato de una joven holandesa que hacia autostop. También era rubia.


Miradas, escasos personajes, unas pocas locaciones y cortos diálogos: el británico Robert Fuest ('El abominable Dr.Phibes') da una lección de cómo hacer un thriller psicológico con pocos elementos, logrando uno de los films más efectivos de comienzos de los 70s.


Desasosiego: el director supo potenciar perfectamente la sensación de chica sola y desamparada, extraña en un país del que apenas conoce su idioma –notable la decisión de no traducir las conversaciones en francés que generan mayor confusión.


Atmósfera claustrofóbica: lograda a plena luz del día, en donde todos los personajes parecen sospechosos de haber secuestrado a Cathy o al menos de tener algún secreto que ocultar.


Recelo: irá aumentando en Jane sobre cada uno de los posibles implicados.


Destacable interpretación: la bella Pamela Franklin lleva el peso principal de la acción. Destacaría también en ‘The legend of Hell House’ (1973), o a los diez años interpretando a Flora en la obra maestra ‘The Innocents’ (1961), de Jack Clayton.


Menos es más: un largometraje de producción casi televisiva que, sin pretensiones, alcanza un gran nivel de calidad.


La sombra de Hitchcock: con clara influencia del maestro del suspenso en su trama, 'And soon the darkness' es una pequeña joya a descubrir que atrapa desde el primer momento, despista continuamente y mantiene la intriga hasta el final. 


Posters promocionales:

2 comentarios:

  1. Hay remake de 2010 pero, viendo los comentarios y demás, no me le animé. Preferí mantener el buen gusto en la boca que me dejó la original.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Alucard, en efecto, una joyita para no perderse y con momentos que ponen los pelos de punta. Saludos y otra buena entrada.

    ResponderEliminar